lunes, 1 de junio de 2020

ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA PARA 3-3 y 3-4




Santiago de Cali, Junio 1  de 2020


NOTA: Todos  los estudiantes de 3-3 y 3-4  deben copiar este tema de Estructura Multiplicativa en su cuaderno de matemáticas.
* Observar los vídeos del tema.
* Hacer los talleres del libro que se calificaran cuando regresemos Dios mediante a la escuela.
* Hacer el  taller No.4  del tema de Estructura Multiplicativa y enviarlo a la docente Consuelo Baltan a este correo: cbaltn0318@gmail.com
*Este taller se debe presentar  hasta el jueves 18 de junio de 2020

ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA

El psicólogo Gerard Vergnaud hizo un gran aporte  a las matemáticas, indicando que en las matemáticas los problemas se pueden agrupar en dos grandes estructuras:
Estructura Aditiva (Suma y Resta) y Estructura Multiplicativa (Multiplicación, División, Magnitudes Directas e Inversamente Proporcionales, Producto Cartesiano).
Hay muchas situaciones problemáticas de nuestra vida cotidiana que se pueden resolver aplicando el algoritmo de la multiplicación, división o ambas operaciones.

LA MULTIPLICACIÓN
Es la operación inversa a la división. Sus términos son:
*Los Factores: Son los números que multiplicamos.
*El Producto: Es el resultado de la operación.
Ejemplo:       9  X  8  = 72
                     Factores   Producto

Ejemplo:    2   X    3 =    6      Es decir, “Dos veces tres es igual a 6”,     3+3= 6
                  5   X    4=    20    Es  decir, “Cinco veces cuatro es igual a 20”,  4+4+4+4+4=20


*Vamos a repasar las tablas de multiplicar, observa el video y copia las tablas en tu cuaderno de matemáticas   (Recuerda las tablas del 2 hasta la tabla del 9).













PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN

1). Propiedad Clausurativa: La multiplicación de dos o más números naturales da como resultado otro número natural.
Ejemplo: 5  X  6 = 30
2). Propiedad Conmutativa: El orden de los factores no altera el producto o resultado.
Ejemplo:    4  X   3  =    3   X   4
                        12    =      12

3).Propiedad Modulativa: Todo número natural multiplicado por 1 da  el mismo número natural.
Ejemplo:   8  X  1 =8                    6  X   1  = 6

4). Propiedad Asociativa: Al agrupar los factores en diferente orden el resultado no cambia.
Ejemplo: 3 X  (4X5) = (3X4) X 5 = (5X3) X 4
                3X (20)     = (12)   X 5 = (15)  X  4
                    60         =     60        =    60



5). Propiedad Cancelativa: Todo número natural multiplicado por el 0 da como resultado 0.
Ejemplo:   4 X 0 = 0             9 X 0 = 0           45X0=0

*Resolución de Problemas:

1). Carlos compro 1 balón por un valor de $5.800 ¿Cuánto le valen 3 balones iguales?
5.800
    X_3
17.400                          R/. A Carlos los 3 balones le valen $17.400

2). Isabela compro 1 manilla por un valor de $1.200. ¿Cuánto le valen 5 manillas iguales?
1.200
     X5__
6.000                      R/. A Isabela las 5 manillas le valen $6.000

3). Karen compro 1 ventilador  por un precio de $35.700. ¿Cuánto  le valen 12 ventiladores iguales?
                                          3  5  7  0  0
                                                   X  1 2
                                          __________
                                           7  1   4  0  0      +
                                        3 5  7   0  0
                                      _______________
                                         4  2  8. 4  0   0  

R/.A Karen los 12 ventiladores le valen en total de $428.400.

*Multiplicaciones por 1 cifra








Multiplicación de 2 cifras por 4 cifras





MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO:
Son los productos que se obtienen al multiplicar un número natural por otros números naturales. Los múltiplos de un número natural es un conjunto infinito.
Ejemplo:
5X1=5     5X2=10    5X3=15    5X4=20   5X5=25     5X6=30   5X7=35  5X8=40   5X9=45...
Los Múltiplos de 5=
M (7) =
M (4) =
*Escribe 10 múltiplos del 2 y 10 múltiplos del 9.
M (2) =
M (9) =



*Observa estos vídeos en donde se multiplica por 1, 2 o 3 cifras.




*Del Libro o Texto guía resuelve las páginas:   62, 63, 64, 65, 66,67, 68, 69, 70,71 (Recuerda que estos talleres se revisaran y calificaran cuando regresemos a la escuela Dios mediante)

Multiplicaciones Abreviadas:

Cuando multiplicas un numero natural por una potencia de 10 (10, 100, 1000,10.000, etc.)
Se escribe el mismo número natural y se agregan a la derecha tantos ceros como posee la potencia de 10.
Ejemplo:     
5 X 10=50
5X100=500
5X1.000= 5.000
5X10.000= 50.000
68X100.000=6.800.000

LA DIVISIÓN

Es la operación inversa a la multiplicación. Sus términos son:
*Dividendo: Es la cantidad que se va a repartir en partes iguales.
*Divisor: son cada una de las partes en que se reparte el dividendo.
*Cociente: Es la cantidad que le corresponde a cada parte del divisor.
*Residuo: Es la cantidad que sobra.
Ejemplo:      30 ÷ 5= 6           30=Dividendo     5=Divisor      6=Cociente    0=Residuo

  

                                                                                                                                                 



*Divisiones Exactas: son aquellas que tienen como residuo al 0.
A continuación puedes observar una división exacta con el método de restas sucesivas.


*Divisiones  Exactas con el método directo.















*División  Inexacta por el método de restas sucesivas












*Divisiones Inexactas: Son aquellas cuyo residuo es diferente a 0.
A continuación puedes observar una división inexacta por el método de restas sucesivas.



*Prueba: Para comprobar que una división esta buena, debemos tener en cuenta la siguiente formula:
Dividendo= divisor X cociente + residuo

   *Observemos el siguiente video de divisiones por 1 cifra en el divisor









-Resuelve estas divisiones por el método directo o restas sucesivas


*Practiquemos la división, puedes hacerlo por cualquiera de los dos métodos que te resulte más sencillo: Método Directo o Método de Restas sucesivas, debes hacerlas en tu cuaderno de matemáticas. ¡Animo, tú puedes!


Divisiones - Cuadernos para niños





 TAREA (HOMEWORK)  :   Resuelve en tu libro o texto guía  de matemáticas las páginas:  84,85,86,87,88,89,90,91,92 (Recuerda que estos talleres se revisaran y calificaran cuando regresemos a la escuela Dios mediante)




Cálculo - Estimulación cognitiva










TAREA (HOMEWORK): *Del Libro o Texto guía resuelve las páginas: 98,99, 100, 101, 102,103 y 104 (Recuerda que estos talleres se revisaran y calificaran cuando regresemos a la escuela Dios mediante)


*Divisiones por 2 cifras en el divisor con el método de restas sucesivas  o método directo



Divisiones de 2 cifras ejercicios - Imagui










*Observa esta división por dos cifras en el divisor  con el método directo.



OBSERVAR ESTE VIDEO DE LA DOCENTE CONSUELO BALTAN CAICEDO SOBRE MULTIPLICACIONES  Y DIVISIONES CON LOS MÉTODOS DIRECTO Y RESTAS SUCESIVAS
Observemos el siguiente video de divisiones por 2 cifras en el divisor










TAREA (Homework) :  Resuelve las páginas 105,106,107,108 y 109 del libro o texto guía (Recuerda que estos talleres se revisaran y calificaran cuando regresemos a la escuela Dios mediante)




DIVISORES DE UN NÚMERO

Un numero natural es divisor de otro número natural, si al realizar la división esta es exacta (su residuo es 0). Los divisores de un número es un conjunto finito.




 LOS NÚMEROS PRIMOS: Son aquellos que tienen 2 divisores. Ejemplo: 2, 3, 5, 7, 11, 13, etc.

LOS NÚMEROS COMPUESTOS: Son aquellos que tienen más de 2 divisores.
Por ejemplo: 4,6,8,9,10,12,14,15,16,18,20,21,22,24,etc.




 criterios de divisibilidad - Buscar con Google (con imágenes ...







TAREA: Resuelve las páginas 93,94, 95, 96 y 97 del libro o texto guía. (Estas páginas se revisaran cuando regresemos Dios mediante a la escuela)





Santiago de Cali, Junio 1 de 2020




TALLER  No.4 DE ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA PARA 3-3 y 3-4




*Señalar con una  X la respuesta correcta  y recuerda realizar las operaciones que llevan a su resolución.

1). En un empaque caben 3 pelotas de tenis. En 10 empaques iguales ¿Cuántas pelotas caben en total?

a).23            b) 38           c) 30            d) 50

2). Estos son los precios para ir a ver una película familiar.

Personas
Precio de la boleta
Adultos
$23.500
Niños(as)
$7.500
Adultos mayores
$12.800

*Si la familia de Ana está conformada por los padres de Ana, su hermano Ricardo que tiene 10 años, y su abuela Beatriz. Ana tiene 8 años. Si va toda la familia el dinero que deben pagar por las boletas es de:

a). $77.900            b). $34.678         c). $46.785        d). $74.800


3). En la sala de cine venden combos de crispetas, vaso de gaseosa y maní. Cada combo tiene un precio de  $8.450. La familia pide combos para todos los integrantes. El dinero que debe pagar el padre de Ana es:

a). $ 35.680                b). $42.250                   c). $78.900                  d). $35.650  


4). Doña Margarita tiene 5 nietos y quiere repartirles   420  bombones en partes iguales.
¿Cuántos bombones le corresponde a cada uno de los nietos?
a).  72               b).    68                      c).   83                d).  84


5). Luis vende un ramo de 9 rosas rojas  en  $7.200 ¿Cuál es el precio de una rosa roja?

a).   $650            b).    $450            c).   $800           d).    $850


6). Complete las siguientes tablas:
No.Bolsas de leche
1
2
3
4
Precio $
3.000





7).

No.Lapiceros
1
2
3
4
5
Precio $
800





8).
FRUTAS
PRECIO
Pera
$2.400
Piña
$2.300
Naranja
$780
Melón
$3.800


*Si Carlos compra 3 melones, 2 piñas y 5 peras. Debe llevar al  mercado:
a). Un billete de $10.000
b). Debe llevar 2 billetes de $10.000
c). Un billete de $20.000 y otro billete de $10.000
d). Dos billetes de $10.000 y un billete de $5.000




































































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