lunes, 1 de junio de 2020

ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA PARA 5-3 Y 5-4






Santiago de Cali, Junio 1  de 2020


NOTA: Todos  los estudiantes de 5-3 y 5-4  deben copiar este tema de Estructura Multiplicativa en su cuaderno de matemáticas.
* Observar los vídeos del tema.
* Hacer los talleres del libro que se calificaran cuando regresemos Dios mediante a la escuela.
*Hacer el  taller No.4  del tema de Estructura Multiplicativa y enviarlos a la docente Consuelo Baltan a este correo: cbaltn0318@gmail.com

*Este taller se debe presentar  hasta el jueves 18 de junio de 2020


ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA

El psicólogo Gerard Vergnaud hizo un gran aporte  a las matemáticas, indicando que en las matemáticas los problemas se pueden agrupar en dos grandes estructuras:
Estructura Aditiva (Suma y Resta) y Estructura Multiplicativa (Multiplicación, División, Magnitudes Directas e Inversamente Proporcionales, Producto Cartesiano).
Hay muchas situaciones problemáticas de nuestra vida cotidiana que se pueden resolver aplicando el algoritmo de la multiplicación, división o ambas operaciones.

LA MULTIPLICACIÓN
Es la operación inversa a la división. Sus términos son:
*Los Factores: Son los números que multiplicamos.
*El Producto: Es el resultado de la operación.
Ejemplo:       9  X  6  =54
                     Factores   Producto

Ejemplo:    2   X    7 =    14      Es decir, “Dos veces 7 es igual a 14”,     7+7=14
                  5   X    4=    20    Es  decir, “Cinco veces cuatro es igual a 20”,  4+4+4+4+4=20

*Vamos a repasar las tablas de multiplicar, observa el video y copia las tablas en tu cuaderno de matemáticas   (Recuerda las tablas del 2 hasta la tabla del 9).





PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN

1). Propiedad Clausurativa: La multiplicación de dos o más números naturales da como resultado otro número natural.
Ejemplo: 7  X  6 = 42
2). Propiedad Conmutativa: El orden de los factores no altera el producto o resultado.
Ejemplo:    4  X   8  =    8   X   4
                        32    =      32

3).Propiedad Modulativa: Todo número natural multiplicado por 1 da  el mismo número natural.
Ejemplo:   8  X  1 =8                    6  X   1  = 6              19X1=19

4). Propiedad Asociativa: Al agrupar los factores en diferente orden el resultado no cambia.
Ejemplo: 3 X  (4X5) = (3X4) X 5 = (5X3) X 4
                3X (20)     = (12)   X 5 = (15)  X  4
                    60         =     60        =    60





5). Propiedad Cancelativa: Todo número natural multiplicado por el 0 da como resultado 0.
Ejemplo:   64 X 0 = 0             79 X 0 = 0           45X0=0       9X0=0

*Resolución de Problemas:
1). José  compro 1 balón por un valor de $5.800 ¿Cuánto le valen 5 balones iguales?
5.800
    X_5
29.000                          R/. A José  los 5 balones le valen $29.000

2). Isabela compro 1 manilla por un valor de $1.200. ¿Cuánto le valen 7 manillas iguales?
1.200
     X7__
 8.4 0 0            R/. A Isabela las 7 manillas le valen $8.400

3). Sara compro 1 ventilador  por un precio de $35.700. ¿Cuánto  le valen 12 ventiladores iguales?
                                          3  5  7  0  0
                                                   X  1 2
                                          __________
                                           7  1   4  0  0      +
                                        3 5  7   0  0
                                      _______________
                                         4  2  8. 4  0   0  

R/.A Sara  los 12 ventiladores le valen en total de $428.400.



*Multiplicaciones por 1 cifra




MÚLTIPLOS DE UN NUMERO:
Son los productos que se obtienen al multiplicar un número natural por otros números naturales. Los múltiplos de un número natural es un conjunto infinito.
Ejemplo:
5X1=5     5X2=10    5X3=15    5X4=20   5X5=25     5X6=30   5X7=35  5X8=40   5X9=45...
Los Múltiplos de 5=
M (7) =
M (4) =
*Escribe 10 múltiplos del 3 y 10 múltiplos del 8.
M (3) =
M (8) =



-OBSERVA ESTE VIDEO DE MIULTIPLICACIONES Y DIVISIONES POR EL METODO DIRECTO O RESTAS SUCESIVAS DE LA DOCENTE CONSUELO BALTAN.

https://youtu.be/xY5b8_rJfT8



-RESUELVE EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES MULTIPLICACIONES





Multiplicaciones de varias cifras - Matematicas para niños





*  TAREA (HOMEWORK)    Del Libro o Texto guía resuelve las páginas:    32, 33, 34, 35,36 (Recuerda que estos talleres se revisaran y calificaran cuando regresemos a la escuela Dios mediante)


Multiplicaciones Abreviadas:

Cuando multiplicas un numero natural por una potencia de 10 (10, 100, 1000,10.000, etc.)
Se escribe el mismo número natural y se agregan a la derecha tantos ceros como posee la potencia de 10.
Ejemplo:     
5 X 10=50
5X100=500
5X1.000= 5.000
5X10.000= 50.000
68X100.000=6.800.000



LA DIVISIÓN

Es la operación inversa a la multiplicación. Sus términos son:
*Dividendo: Es la cantidad que se va a repartir en partes iguales.
*Divisor: son cada una de las partes en que se reparte el dividendo.
*Cociente: Es la cantidad que le corresponde a cada parte del divisor.
*Residuo: Es la cantidad que sobra.
Ejemplo:      30 ÷ 5= 6           30=Dividendo     5=Divisor      6=Cociente    0=Residuo

  

                                                                                                                                                                   



*Divisiones Exactas: son aquellas que tienen como residuo al 0.
A continuación puedes observar una división exacta con el método de restas sucesivas.




*Prueba: Para comprobar que una división esta buena, debemos tener en cuenta la siguiente formula:
Dividendo= divisor X cociente + residuo

   *Observemos el siguiente video de divisiones por 1 cifra en el divisor
*Practiquemos la división, puedes hacerlo por cualquiera de los dos métodos que te resulte más sencillo: Método Directo o Método de Restas sucesivas, debes hacerlas en tu cuaderno de matemáticas. ¡Animo, tú puedes!













TAREA (HOMEWORK): *Del Libro o Texto guía resuelve las páginas: 37,38,39,40,41 (Recuerda que estos talleres se revisaran y calificaran cuando regresemos a la escuela Dios mediante)



LOS NÚMEROS PRIMOS: Son aquellos que se dividen por el 1 y por ellos mismos.
Ejemplos: 2.3,5,7,11,13,17,19,23,31,etc


LOS NÚMEROS COMPUESTOS: Son aquellos que tienen mas de dos divisores.


Ejemplos: 4,6,8,9,10.12,14,15,16,18, 32,46,68,96,etc


Criterios de divisibilidad (con imágenes) | Divisibilidad, Reglas ...








*Resuelve en tu cuaderno de matemáticas las siguientes divisiones por 3 cifras en el divisor.



 division divisor 3 cifras





RESUELVE ESTAS DIVISIONES POR 3 CIFRAS EN EL DIVISOR EN TU CUADERNO



Divisiones de tres cifras para imprimir - | Ejercicios de ...





TALLER  No.4 DE ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA PARA 5-3 y 5-4


*Señalar con una  X la respuesta correcta  y recuerda realizar las operaciones que llevan a su resolución.


  

1). En el almacén de Karen  venden electrodomésticos, estos son algunos de sus precios

ELECTRODOMÉSTICOS
PRECIOS
NEVERA
$1’750.000
PLANCHA
$67.890
BATIDORA
$320.500
COMPUTADOR
$2’670.850
ESTUFA A GAS
$698.500

*María  compro 2 Batidoras  y 4 planchas  , en total ella debe pagar:
a). $ 1’985.780      
 b). $478.760   
 c).  $890.250   
  d).  $912.560



2). Luisa  quiere comprar 3 computadores.  ¿Cuánto dinero debe llevar?
a). $2’500.000
b). $6’000.000
c), $8’.020.000
d). $7’900.000

3). Este el precio de las boletas para ingresar al parque de diversiones

PERSONAS
Valor de boleta
Niños(as) de 5-12 años
$6.000
Jóvenes de 13-18 años
$10.500
Adultos
$22.800
Personas de la tercera edad
$21.000

*Samuel  tiene 15 años y  fue el domingo al zoológico con su abuela Jacinta, sus padres y sus dos hermanas gemelas que tienen  9 años de edad. ¿Cuánto dinero pago la familia para ingresar al parque de diversiones?

a). $44.950           b).  $87.100             c). $89.100          d).   $97.100

4). Si Leonardo  va al parque de diversiones  con sus 7  amigos del colegio cuyas edades están entre los 13 y 17 años. ¿Cuánto dinero deben cancelar a la entrada del parque de diversiones?

a). $67.990              b).  $84.000          c).  $78.650          d). $99.750


5). Doña Victoria  tiene en su cuenta de ahorros $1’345.600  y los va a repartir entre sus 9 nietos. ¿Cuánto dinero le corresponde a cada nieto?

a).  $102.450          b). $124.790              c). $238.780           d). $149.511


6). David  tiene una empresa  en donde se ensamblan camiones. Si en la empresa hay 24.900 llantas ¿Cuántos camiones  de 12 llantas pueden ensamblar o armar?

a). 2.900 camiones
b). 2.050 camiones
c). 2.075 camiones
d). 2.025 camiones.

*Completa las siguientes tablas:

7).
No.Camisetas
1
2
3
4
5
6
7
Precio
$15.300








8).
No.libra de peras
1
2
3
4
5
6
7
Precio
$5.400









9). Si 40 obreros construyen una casa en 40 días, 10 obreros  ¿Cuántos días se demoraran en construir una casa igual?

a).15 días
b). 30 días.
c). 60 días
d). 80 días















































































*Observa esta división por dos cifras en el divisor  con el método directo.



Observemos el siguiente video de divisiones por 2 cifras en el divisor







DIVISORES DE UN NÚMERO

Un numero natural es divisor de otro número natural, si al realizar la división esta es exacta (su residuo es 0). Los divisores de un número es un conjunto finito.


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