miércoles, 13 de mayo de 2020

ESTRUCTURA ADITIVA PARA LOS GRUPOS 4-3 y 4-4





Santiago de Cali, Mayo 13 de 2020

NOTA: Todos  los estudiantes de 4-3 y 4-4  deben copiar este tema de Estructura Aditiva  en su cuaderno de matemáticas.

* Observar los videos del tema.

* Hacer los talleres del libro que se calificaran cuando regresemos Dios mediante a la escuela. (Por favor si no tienes el libro de matemáticas, no debes salir a la calle a sacar fotocopias, si no puedes realizar los talleres del libro no se te va a colocar ninguna nota baja).


*Realizar el taller No.3  del tema de Estructura Aditiva y enviarlos a la docente Consuelo Baltan a este correo: cbaltn0318@gmail.com.


*Fecha de entrega de este taller es: Hasta el martes 26  de mayo  de 2020



ESTRUCTURA ADITIVA

Esta estructura está formada por dos operaciones inversas que son: la adición (suma) y la sustracción (resta). En nuestra vida diaria nos encontramos con situaciones problemáticas que requieren de una suma o una resta para hallar una solución.

La Adición o Suma: Tiene tres términos que son sumando  + sumando= Total 
Ejemplo: 13+7=20


Propiedades de la Adición o Suma:

1). Propiedad Clausurativa= Al sumar dos o más números naturales se obtiene como resultado otro número natural. Ejemplo: 5+9=14,      12+3+5=20

2). Propiedad Conmutativa: El orden de los sumandos no cambia el resultado. 
 Ejemplo: 7+8=8+7

                 15= 15


3).Propiedad Modulativa: Al sumar a cualquier número natural el número 0 se obtiene como resultado el mismo número natural.

Ejemplo:   9+0=9;       34+0=34;       678+0= 678


4).Propiedad Asociativa: Al agrupar los sumandos de diferentes formas el resultado no cambia.
Ejemplo: 4+ (8+5) =  (4+8) +5 =  (4+5) + 8

                 4+ (13)  =    (12) +5 =   (9)    +   8

                     17    =       17       =     17



Resolución de Problemas


En nuestra vida cotidiana (casa, escuela, calle, barrio, supermercado, centro comercial, en las matemáticas u otras áreas del pensum académico, etc.), utilizamos algunas palabras sinónimas cuando se trata de adicionar o sumar. Estas palabras son: Añadir, agregar, aumentar, adicionar, etc.

*Recuerda que para resolver problemas debemos tener en cuenta las 4 etapas propuestas hace muchos años por un matemático llamado George Polya, estas etapas son:

1). Comprender el Problema: Es decir, leer muy bien el problema, saber cuál es la incógnita a resolver, cuales son los datos claves del problema, que cosas no hacen parte de su resolución.

2). Plantear una Estrategia: Crear o trazar una estrategia para resolver el problema.

3). Implementar la Estrategia: Emplear los algoritmos de (suma, resta, multiplicación o división), diagramas, esquemas, tablas, u otros recursos que me ayuden a resolver el problema en su totalidad.

4). Verificación: Comparar con mis compañeros las estrategias utilizadas y si estas estrategias fueron más claras que las que utilice, tenerlas en cuenta para resolver adecuadamente la situación problemática planteada.


*Ejemplos de problemas de Adición o Suma:

a). Luis tiene $4.500 y su mama le regala $3.000. ¿Cuánto dinero tiene Luis en total?

4.500+3.000=7.500   R/. Luis en total tiene $7.500


b) Ana tiene 34 manzanas y  12 peras ¿Cuantas frutas tiene Ana en total?

34+12=46      R/. Ana tiene en total 46 frutas.


c). Carlos tiene $8.700 y su hermano Juan tiene $3.200 más que Carlos. ¿Cuánto dinero tiene Juan?

8.700 +3.200=11.900       R/. Juan tiene en total $11.900





*TAREA (HOMEWORK) Resuelve de tu libro o texto guía las páginas 30 y 31 (Recuerda que estos talleres se revisaran y calificaran cuando regresemos a la escuela Dios mediante)










La Sustracción o Resta

Es la operación inversa a la adición o suma. Es decir, a través de una suma se hace la prueba de una resta. Sus términos son: Minuendo (Cantidad mayor), Sustraendo (Cantidad que se resta al minuendo) y la Diferencia (Resultado de la operación).
La resta no cumple con ninguna de las propiedades de la suma o adición.
Los problemas que se pueden resolver con una resta aparecen palabras sinónimas como:
Quitar, queda, cuanto más tiene una persona que otra, regalar, dar, etc.



Ejemplo:

70- 34= 36       Entonces 70 es el minuendo.      34 es el sustraendo.     Y   36  es la diferencia.

Ejemplo:
 Mi mama llevo al mercado  $80.000 y compro  una paca de arroz Flor Huila  que le costó $50.000  y un litro de aceite que le valió $23.000. ¿Cuánto dinero gasto mi mama y cuanto le quedo?

50.000+23.000=73.000               80.000-73.000= 7.000   
 R/. Mi mama gasto en total $73.000       y    le    quedaron  $7.000


* Camila trajo 50 naranjas y reparte 36 naranjas a sus compañeros. ¿Cuantas naranjas le quedaron a Camila?   
50-36=14       R/. A Camila que quedaron 14 naranjas.


Observa estos videos de Adición y Sustracción














*TAREA (HOMEWORK) Resuelve de tu libro o texto guía las paginas 32 y33. (Recuerda que estos talleres se revisaran y calificaran cuando regresemos a la escuela Dios mediante)




TALLER No.3  DE ESTRUCTURA ADITIVA





*Señalar con una X la respuesta correcta y realizar las operaciones de cada punto de este taller


Personas para colorear, pintar e imprimir


1). Luis y su hermana Carolina tienen entre los dos  $126.700, si   Carolina aporto  $98.500. Luis aporto un total de:

a). $56.980

b). $32.970

c).$45.980

d). $28.200


Una familia de tres personas para colorear, pintar e imprimir



2). La familia de Jose desean ir a de paseo a San Andrés, si  han reunido en total  $490.850

y el viaje tiene un costo de $980.750, el dinero que les falta por reunir es de:


a).  $456.700

b).  $569.780

c).  $489.900

d).  $459.980

COLEGIO EL ENCANTO DEL SABER


GRADOS
NUMERO DE ESTUDIANTES
SEGUNDO
124
TERCERO
142
CUARTO
136
QUINTO
148




COLEGIO MANOS CREATIVAS


GRADOS
NUMERO DE ESTUDIANTES
SEGUNDO
128
TERCERO
137
CUARTO
147
QUINTO
152

3). La cantidad de estudiantes que hay entre los dos colegios es de:
a)1.234
b)1.114
c) 1234
d) 2034

4). ¿Cuantos mas estudiantes tiene el colegio Manos Creativas que el colegio El encanto del saber?
a)28
b) 67
c)  14
d)  19

    Dibujo de Limpieza Bucal para Colorear - Dibujos.net    Dibujos de instrumentos de aseo personal para colorear | Colorear ...

5). Doña Patricia compro un kit de higiene oral (Cepillo de dientes,crema dental y un enjuague bucal), también compro para su hija Karen un kit de productos de belleza (Colonia, Talco, gel  y crema de manos). El kit de  productos de belleza tiene un costo de $238.950. Si doña Patricia pago por los 2 kits un total de  $268.400.
El precio del kit de higiene oral es de:
a).$ 27.650
b) $29.450

c) $32.900

d).34.560


6).Si doña Patricia llevo en su bolso $300.000, cuanto dinero le quedo al comprar los 2 kits.

a). $31.600

b). $41.900

c). $28.900

d).$45.870 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario