Santiago de Cali, Mayo 13 de 2020
NOTA: Todos
los estudiantes de 4-3 y 4-4
deben copiar este tema de Estructura
Aditiva en su cuaderno de
matemáticas.
* Observar
los videos del tema.
*
Hacer los talleres del libro que se calificaran cuando regresemos Dios mediante
a la escuela. (Por favor si no tienes el libro de
matemáticas, no debes salir a la calle a sacar fotocopias, si no puedes
realizar los talleres del libro no se te va a colocar ninguna nota baja).
*Realizar el taller No.3 del tema de Estructura
Aditiva y enviarlos a la docente Consuelo Baltan a este correo: cbaltn0318@gmail.com.
*Fecha de entrega de este taller es:
Hasta el martes 26 de mayo de 2020
ESTRUCTURA
ADITIVA
Esta estructura está formada por
dos operaciones inversas que son: la adición (suma) y la sustracción (resta).
En nuestra vida diaria nos encontramos con situaciones problemáticas que
requieren de una suma o una resta para hallar una solución.
La Adición o Suma:
Tiene tres términos que son sumando +
sumando= Total
Ejemplo: 13+7=20
Propiedades de la Adición o
Suma:
1). Propiedad
Clausurativa= Al sumar dos o más números naturales se obtiene como
resultado otro número natural. Ejemplo: 5+9=14, 12+3+5=20
2). Propiedad
Conmutativa: El orden de los sumandos no cambia el resultado.
Ejemplo: 7+8=8+7
15= 15
3).Propiedad Modulativa: Al
sumar a cualquier número natural el número 0 se obtiene como resultado el mismo
número natural.
Ejemplo: 9+0=9;
34+0=34; 678+0= 678
4).Propiedad Asociativa: Al
agrupar los sumandos de diferentes formas el resultado no cambia.
Ejemplo: 4+ (8+5) =
(4+8) +5 = (4+5) + 8
4+ (13) = (12) +5 =
(9) + 8
17 =
17 = 17
Resolución de Problemas
En nuestra vida cotidiana (casa,
escuela, calle, barrio, supermercado, centro comercial, en las matemáticas u
otras áreas del pensum académico, etc.), utilizamos algunas palabras sinónimas
cuando se trata de adicionar o sumar. Estas palabras son: Añadir, agregar,
aumentar, adicionar, etc.
*Recuerda que para resolver
problemas debemos tener en cuenta las 4 etapas propuestas hace muchos años por
un matemático llamado George Polya, estas etapas son:
1). Comprender el Problema:
Es decir, leer muy bien el problema, saber cuál es la incógnita a resolver,
cuales son los datos claves del problema, que cosas no hacen parte de su
resolución.
2). Plantear una
Estrategia: Crear o trazar una estrategia para resolver el problema.
3). Implementar la
Estrategia: Emplear los algoritmos de (suma, resta, multiplicación o
división), diagramas, esquemas, tablas, u otros recursos que me ayuden a
resolver el problema en su totalidad.
4). Verificación: Comparar
con mis compañeros las estrategias utilizadas y si estas estrategias fueron más
claras que las que utilice, tenerlas en cuenta para resolver adecuadamente la
situación problemática planteada.
*Ejemplos de problemas de
Adición o Suma:
a). Luis tiene $4.500 y su mama le
regala $3.000. ¿Cuánto dinero tiene Luis en total?
4.500+3.000=7.500 R/.
Luis en total tiene $7.500
b) Ana tiene 34 manzanas y 12
peras ¿Cuantas frutas tiene Ana en total?
34+12=46 R/.
Ana tiene en total 46 frutas.
c). Carlos tiene $8.700 y su
hermano Juan tiene $3.200 más que Carlos. ¿Cuánto dinero tiene Juan?
8.700 +3.200=11.900
R/. Juan tiene en total $11.900
*TAREA (HOMEWORK)
Resuelve de tu libro o texto guía las páginas 30 y 31 (Recuerda que estos
talleres se revisaran y calificaran cuando regresemos a la escuela Dios
mediante)
La Sustracción o Resta
Es la operación inversa a la adición o suma. Es decir, a través de una suma se hace la prueba de una resta. Sus términos son: Minuendo (Cantidad mayor), Sustraendo (Cantidad que se resta al minuendo) y la Diferencia (Resultado de la operación).
La resta no cumple con ninguna de las propiedades de la suma o adición.
Los problemas que se pueden resolver con una resta aparecen palabras sinónimas como:
Quitar, queda, cuanto más tiene una persona que otra, regalar, dar, etc.
Ejemplo:
70- 34= 36 Entonces 70 es el minuendo. 34 es el sustraendo. Y 36 es la diferencia.
Ejemplo:
Mi mama llevo al mercado $80.000 y compro una paca de arroz Flor Huila que le costó $50.000 y un litro de aceite que le valió $23.000. ¿Cuánto dinero gasto mi mama y cuanto le quedo?
50.000+23.000=73.000 80.000-73.000= 7.000
R/. Mi mama gasto en total $73.000 y le quedaron $7.000
* Camila trajo 50 naranjas y reparte 36 naranjas a sus compañeros. ¿Cuantas naranjas le quedaron a Camila?
50-36=14 R/. A Camila que quedaron 14 naranjas.
Observa estos videos de Adición y Sustracción
Observa estos videos de Adición y Sustracción
TALLER No.3 DE ESTRUCTURA ADITIVA
*Señalar con una X la respuesta correcta y realizar las operaciones de cada punto de este taller
1). Luis y su hermana Carolina tienen entre los dos $126.700, si Carolina aporto $98.500. Luis aporto un total de:
a). $56.980
b). $32.970
c).$45.980
d). $28.200
.
2). La familia de Jose desean ir a de paseo a San Andrés, si han reunido en total $490.850
y el viaje tiene un costo de $980.750, el dinero que les falta por reunir es de:
a). $456.700
b). $569.780
c). $489.900
d). $459.980
COLEGIO EL ENCANTO DEL SABER
GRADOS
|
NUMERO
DE ESTUDIANTES
|
SEGUNDO
|
124
|
TERCERO
|
142
|
CUARTO
|
136
|
QUINTO
|
148
|
COLEGIO MANOS CREATIVAS
GRADOS
|
NUMERO
DE ESTUDIANTES
|
SEGUNDO
|
128
|
TERCERO
|
137
|
CUARTO
|
147
|
QUINTO
|
152
|
3). La cantidad de estudiantes que hay entre los dos colegios es de:
a)1.234
b)1.114
c) 1234
d) 2034
4). ¿Cuantos mas estudiantes tiene el colegio Manos Creativas que el colegio El encanto del saber?
a)28
b) 67
c) 14
d) 19
5). Doña Patricia compro un kit de higiene oral (Cepillo de dientes,crema dental y un enjuague bucal), también compro para su hija Karen un kit de productos de belleza (Colonia, Talco, gel y crema de manos). El kit de productos de belleza tiene un costo de $238.950. Si doña Patricia pago por los 2 kits un total de $268.400.
El precio del kit de higiene oral es de:
a).$ 27.650
b) $29.450
c) $32.900
d).34.560
6).Si doña Patricia llevo en su bolso $300.000, cuanto dinero le quedo al comprar los 2 kits.
a). $31.600
b). $41.900
c). $28.900
d).$45.870
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