Santiago de Cali, Mayo 13 de 2020
NOTA: Todos
los estudiantes de 3-3 y 3-4
deben copiar este tema de Estructura
Aditiva en su cuaderno de
matemáticas.
* Observar
los videos del tema.
* Hacer los
talleres del libro que se calificaran cuando regresemos Dios mediante a la
escuela. (Por favor si no tienes el
libro de matemáticas, no debes salir a la calle a sacar fotocopias, si no
puedes realizar los talleres del libro no se te va a colocar ninguna nota baja).
*Realizar el taller No. 3 del
tema de Estructura Aditiva y
enviarlo a la docente Consuelo Baltan a este correo: cbaltn0318@gmail.com.
*Fecha de entrega de este taller es:
Hasta el martes 26 de mayo de 2020
ESTRUCTURA
ADITIVA
Esta estructura está formada por
dos operaciones inversas que son: la adición (suma) y la sustracción (resta).
En nuestra vida diaria nos encontramos con situaciones problemáticas que
requieren de una suma o una resta para hallar una solución.
La Adición o Suma:
Tiene tres términos que son sumando +
sumando= Total
Ejemplo: 13+7=20
Propiedades de la Adición o
Suma:
1). Propiedad
Clausurativa= Al sumar dos o más números naturales se obtiene como
resultado otro número natural. Ejemplo: 5+9=14, 12+3+5=20
2). Propiedad
Conmutativa: El orden de los sumandos no cambia el resultado.
Ejemplo: 7+8=8+7
15= 15
3).Propiedad Modulativa: Al
sumar a cualquier número natural el número 0 se obtiene como resultado el mismo
número natural.
Ejemplo: 9+0=9;
34+0=34; 678+0= 678
4).Propiedad Asociativa: Al
agrupar los sumandos de diferentes formas el resultado no cambia.
Ejemplo: 4+ (8+5) =
(4+8) +5 = (4+5) + 8
4+ (13) = (12) +5 =
(9) + 8
17 =
17 = 17
Resolución de Problemas
En nuestra vida cotidiana (casa,
escuela, calle, barrio, supermercado, centro comercial, en las matemáticas u
otras áreas del pensum académico, etc.), utilizamos algunas palabras sinónimas
cuando se trata de adicionar o sumar. Estas palabras son: Añadir, agregar,
aumentar, adicionar, etc.
*Recuerda que para resolver
problemas debemos tener en cuenta las 4 etapas propuestas hace muchos años por
un matemático llamado George Polya, estas etapas son:
1). Comprender el Problema:
Es decir, leer muy bien el problema, saber cuál es la incógnita a resolver,
cuales son los datos claves del problema, que cosas no hacen parte de su
resolución.
2). Plantear una
Estrategia: Crear o trazar una estrategia para resolver el problema.
3). Implementar la
Estrategia: Emplear los algoritmos de (suma, resta, multiplicación o
división), diagramas, esquemas, tablas, u otros recursos que me ayuden a
resolver el problema en su totalidad.
4). Verificación: Comparar
con mis compañeros las estrategias utilizadas y si estas estrategias fueron más
claras que las que yo utilice, tenerlas
en cuenta para resolver adecuadamente la situación problemática planteada.
*Ejemplos de problemas de
Adición o Suma:
a). Luis tiene $4.500 y su mama le
regala $3.000. ¿Cuánto dinero tiene Luis en total?
4.500+3.000=7.500 R/.
Luis tiene en total $7.500
b) Ana tiene 34 manzanas y 12
peras ¿Cuantas frutas tiene Ana en total?
34+12=46 R/.
Ana tiene en total 46 frutas.
c). Carlos tiene $8.700 y su
hermano Juan tiene $3.200 más que Carlos. ¿Cuánto dinero tiene Juan?
8.700 +3.200=11.900
R/. Juan tiene en total $11.900
*TAREA (HOMEWORK)
Resuelve de tu libro o texto guía las paginas 36, 37,38 y 39. (Recuerda que
estos talleres se revisaran y calificaran cuando regresemos a la escuela Dios
mediante)
La Sustracción o Resta
Es la operación inversa a la
adición o suma. Es decir, a través de una suma se hace la prueba de una resta.
Sus términos son: Minuendo (Cantidad mayor), Sustraendo (Cantidad que se resta
al minuendo) y la Diferencia (Resultado de la operación).
La resta no cumple con ninguna de
las propiedades de la suma o adición.
Los problemas que se pueden
resolver con una resta aparecen palabras sinónimas como:
Quitar, queda, cuanto más tiene una
persona que otra, regalar, dar, etc.
Ejemplo:
70- 34= 36
Entonces 70 es el minuendo. 34 es el
sustraendo. Y 36 es la diferencia.
Ejemplo:
Mi mama llevo al
mercado $80.000 y compro una paca de arroz Flor Huila que le
costó $50.000 y un litro de aceite que le valió $23.000. ¿Cuánto dinero
gasto mi mama y cuanto le quedo?
50.000+23.000=73.000
80.000-73.000= 7.000
R/. Mi mama gasto en total
$73.000 y le quedaron
$7.000
* Camila trajo 50 naranjas y reparte
35 naranjas a sus compañeros. ¿Cuantas naranjas le quedaron a Camila?
50-35=15
R/. A Camila que quedaron 15 naranjas.
*Observa
estos videos de Estructura Aditiva
*TAREA (HOMEWORK) Resuelve de tu libro o texto guía las paginas 40, 41, 42,43 y 44. (Recuerda que estos talleres se revisaran y calificaran cuando regresemos a la escuela Dios mediante)
*Señalar con una X la respuesta correcta . Por favor realizar las operaciones en cada problema.
.
1). Ana le dice a Jose que su mochila (maletin) costo $37.500 y Jose le responde que su maletin cuesta $7.000 mas que el valor de la mochila de Ana.
El valor del maletín de Jose es de:
a) $37.900
b) $45.900
c) $44.500
d).$45.500
2). Mi mama tiene en la cuenta del Banco Popular $260.000 y consigna $120.000. ¿Cuanto dinero tiene mi mama ahora en el Banco Popular?
a).$330.000
b). $429.800
c). $346.900
d). $380.000
Zoológico Kini
ANIMALES
|
CANTIDAD
|
MONOS
|
45
|
PATOS
|
28
|
TIGRES
|
13
|
TORTUGAS
|
65
|
Zoológico Bella Vida
ANIMALES
|
CANTIDAD
|
MONOS
| 27 |
PATOS
| 39 |
TIGRES
| 48 |
TORTUGAS
| 26 |
3). ¿Cuantas mas tortugas hay en el zoológico Kini que en el zoológico Bella Vida?
a). 39
b) 23
c) 34
d) 72
5). Durante el recreo tres estudiantes juegan a saltar la cuerda o el laso. Manuela hizo en total 125 saltos, Carlos hizo 94 saltos y Lina hizo 145 saltos.
Si sumamos los saltos de Manuela y Lina, estos saltos suman en total:
a) 230
b) 149
c) 270
d) 236
Si sumamos los saltos de Manuela y Lina, estos saltos suman en total:
a) 230
b) 149
c) 270
d) 236
6). ¿Cuantos mas saltos hizo Lina que Carlos?
a). 18
b) 14
c) 47
d) 51
7) Doña Maritza fue al supermercado y compro los productos que están en la imagen, si en total gasto $128.300 en su compra Y le quedaron $ 48.950 ¿Cuanto dinero llevo doña Maritza al supermercado?
a) $240.750
b) $177.250
c). $167.270
d). $200.000
a). 18
b) 14
c) 47
d) 51
7) Doña Maritza fue al supermercado y compro los productos que están en la imagen, si en total gasto $128.300 en su compra Y le quedaron $ 48.950 ¿Cuanto dinero llevo doña Maritza al supermercado?
a) $240.750
b) $177.250
c). $167.270
d). $200.000
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